Capacitación de cargos públicos

 

Las diferentes candidaturas de Unidad Popular que han accedido a los Ayuntamientos en las últimas elecciones, han llevado a centenares de personas a centrar su trabajo político y social en lo municipal. Algunas de ellas contaban con experiencia anterior, tanto en los Ayuntamientos como en los movimientos vecinales, pero para la mayoría se trata de su primera experiencia de participación en unas instituciones tan oscuras y caciquiles como son los consistorios y en unas tareas tan amplias e inabarcables como son las de los municipios.

Una parte de lo que tradicionalmente se ha venido haciendo desde la izquierda en los Ayuntamientos nos es de utilidad, pero la nueva situación política, económica, social y ecológica y la nueva correlación de fuerzas, hacen necesario que demos un salto en cuanto a conocimientos, estudio y toma de posición en la multiplicidad de temas que forman lo municipal.

Por esto consideramos que la capacitación es un instrumento fundamental e insustituible para esta tarea, aunque no se trata de reproducir manuales de derecho administrativo, ni mucho menos de intentar convertir a activistas sociales en Secretarios o Interventores de los Ayuntamientos, lo que no es ni posible ni necesario, como tampoco se trata de construir conocimiento académico para brillar en debates. Se trata de generar una masa crítica de conocimientos para la rebeldía que estamos desarrollando en lo cotidiano.

Esto implica trabajar la capacitación con herramientas adecuadas, elaborando dinámicas y materiales propios y accesibles y de lógicas de actuación que se correspondan con el impulso que representa PODEMOS, alejándonos de las conferencias magistrales.