Oficina Municipalista

 

¿Qué es la Oficina Municipalista?

La Oficina Municipalista es un espacio de apoyo a las candidaturas de Unidad Popular de nuestra región, impulsado por Podemos Comunidad de Madrid, para facilitar el soporte técnico, legal y político necesario a concejales y concejalas del cambio.

Es un espacio de encuentro y de intercambio de iniciativas, también de ayuda técnica y de colaboración, dirigida a todos los grupos municipales y cargos públicos de cualquier fuerza política del cambio.

La Oficina Municipalista está coordinada por las Secretarías de Unidad Popular y de Coordinación Parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid, en su apuesta por fortalecer las candidaturas municipales que trabajan por devolver las instituciones a la gente.

¿Por qué es necesaria la Oficina Municipalista?

Hace casi dos años, conseguimos llenar de cambio numerosos municipios de nuestra región, incluyendo la ciudad de Madrid y, desde entonces, no hemos dejado de trabajar por y para nuestros vecinos y vecinas.

Las políticas municipales como la seguridad ciudadana, el servicio de limpieza, la restructuración de calles y aceras o las actividades culturales para jóvenes y mayores… afectan a nuestra vida cotidiana. Es el municipio donde el ciudadano vive, donde desarrolla su día a día, donde se asienta y alrededor de donde construye su rutina, por ello es importante la política municipal. El Ayuntamiento es la primera administración donde los vecinos y vecinas acuden a resolver sus dudas y problemas, y es nuestro deber facilitarlo.

La mayoría de iniciativas de la sociedad civil y del movimiento popular tienen su forma de organización básica en el municipio, a través de asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres o colectivos de los barrios,.. El municipio es el espacio fundamental para entender y hacer política.

Mientras las políticas austericidas tratan de restar autonomía a los Ayuntamientos, debemos apostar por el municipalismo como estrategia, como parte de un modelo de país. Es desde el ámbito local, desde donde se inicia el cambio en nuestro país. Si queremos construir un amplio bloque político y social que impugne las políticas austericidas de La Trama y desarme la charca de corrupción que han instalado en las instituciones, es necesario un sólido soporte municipal.

Hace tan sólo dos años, logramos llenar de cambio muchos ayuntamientos. Hoy, en el ecuador de la legislatura, miramos de frente a 2019 y trabajamos por ganar los Ayuntamientos, poner las instituciones al servicio de la gente y desalojar la corrupción de nuestros pueblos y ciudades. Por ello, con la creación de la Oficina Municipalista que dotará de recursos y ayuda técnica a concejales y concejalas, Podemos Comunidad de Madrid apuesta por reforzar las candidaturas municipales del cambio, que se han consolidado como las alternativas necesarias.

¿Para qué sirve?

Desde que llegamos a las instituciones, tanto el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, como las candidaturas de Unidad Popular (CUPs) trabajamos día a día por impulsar políticas en favor de la gente, promover la democracia participativa, denunciar la corrupción y luchar juntas contra las imposiciones estatales como la Ley Montoro.

Pero tenemos claro que juntas llegaremos más lejos, por lo que se hace necesario generar un espacio regional de coordinación, de apoyo y de trabajo en equipo, que refuerce el trabajo municipal y que facilite la información local y la parlamentaria autonómica, generando un canal de comunicación y colaboración bidireccional.

La Oficina Municipalista es una herramienta a disposición de las candidaturas de Unidad Popular, donde trasladar las iniciativas y campañas, poner en común políticas, recopilar información o solicitar asesoramiento en diferentes materias, entendiendo que este espacio, también crecerá y se nutrirá de las aportaciones que las personas que participan en los ámbitos municipales quieran aportar, haciendo de este espacio, algo vivo y en constante crecimiento, que acompañará el trabajo político local y autonómico.

En la actualidad ya existen espacios de trabajo en áreas diversas, círculos sectoriales, espacios de diagnóstico de la realidad social, relación con colectivos sociales y trabajo institucional de las diferentes candidaturas del cambio y del grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid; la función de la Oficina Municipalista será facilitar cauces de comunicación entre los grupos municipales y el Grupo Parlamentario autonómico, coordinar y distribuir la información y realizar acompañamiento a las candidaturas de unidad popular que requieran de ayuda técnica, asesoramiento en materias legales, presupuestarias y cualquier cuestión que marque una necesidad de trabajo colaborativo en los diferentes espacios del cambio.